Mis programas portables (I)

programas

Inicio con esta primera entrega una serie artículos en los que voy a presentaros los programas Portables que utilizo habitualmente.

Para el que no sepa que es un programa Portable, indicar que es un programa que no necesita instalarse en el sistema antes de utilizarlo: simplemente se copia en una carpeta y se ejecuta el programa ejecutable y a correr.

La ventaja de utilizar un programa portable en lugar del típico instalador es que se evitan los inconvenientes del proceso de instalación, como consumir recursos en el registro del sistema, evitar permisos de administrador, y la configuración del programa se guarda con el mismo y podemos trasladarlo de un equipo a otro simplemente copiando la carpeta que lo contiene. Se pueden guardar en un pendrive para utilizar en cualquier equipo o incluso en la nube (Dropbox, GDrive, OneDrive).

Algunos sitios en internet se encargan de recopilar porgramas portables para ofrecerlos a los usuarios, en algunos casos utilizando una plataforma que mantiene todos nuestros programas portables juntos y facilita el proceso de actualización cuando aparece una versión actualizada. Tal es el caso de PortableApps.com que ofrece una plataforma con más de 400 aplicaciones portables y gratuitas. Esta plataforma tiene otras características avanzadas, como la organización de las aplicaciones por temáticas o carpetas personalizables, personalización del lanzador de aplicaciones, fuentes (tipografías) portátiles, y algunas otras que la convierten en la opción ideal para tus programas portables.

En esta primera entrega voy a mostraros las tres principales aplicaciones que utilizo habitualmente:

Mozilla Firefox

Firefox es el navegador que utilizo habitualmente. Llamarme antiguo, pero lo utilizo desde su nacimiento y no lo cambio por nada (ni por Chrome, aunque este también tiene su versión portable). Prefiero Firefox por la posición que ha adoptado Mozilla sobre la protección de la privacidad del usuario.

LibreOffice

LibreOffice es una suite ofimática que no tiene nada que envidiar a Microsoft Office. Incluye un procesador de textos (Writer), editor de hojas de cálculo (Calc), presentaciones (Impress), gestor de bases de datos (Base), editor de gráficos vectoriales (Draw), y editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice utiliza un formato estándar ISO para sus documentos (ODF OpenDocument) aunque también es capaz de leer los documentos generados por Microsoft Office.

GIMP

GIMP es un programa para la edición de imágenes que es una alternativa muy a la altura de Photoshop de Adobe. Al igual que este, GIMP permite el tratamiento de las imágenes a través de capas y utiliza su propio formato de almacenamiento (XCF), aunque lee y escribe en la mayoría de los formatos gráficos más utilizados (JPG, PNG, BMP, GIF, TIFF, PSD).

Además de portables, los programas que he enumerado anteriormente son Open Source o de código abierto y no es necesario pagar una licencia para poder utilizarlos.

Entrada Anterior