Primer programa en C# en la Raspberry

Como continuación a la entrada anterior Instalar Monodevelop en Raspberry Pi, y como prometí al final de la misma, vamos a crear un pequeño programa en C# en la Raspberry, e incluso vamos a comprobar cómo es posible compilar un programa en Visual Studio en Windows y ejecutarlo en la Raspberry.

Empezamos accediendo al escritorio de la Raspberry y ejecutando el programa Monodevelop, que es un IDE para programar utilizando el .NET Framework Mono. En la siguiente imagen se puede ver el IDE sin ninguna Solución cargada.

Monodevelop

Pantalla de inicio del IDE Monodevelop

Creamos nuestra primera Solución o Proyecto a través de las opciones de menú Archivo, Nuevo, Solución… y eligiendo como plantilla Proyecto de consola.

Proyecto de consola

Nuevo proyecto de consola

En la siguiente pantalla introducimos el nombre del proyecto y solución así como la carpeta donde se guardarán todos los archivos del proyecto. Vamos a nombrar a nuestro proyecto/solución “HolaMundo”. Al pulsar sobre el botón Crear este es el resultado:

Hola Mundo

Código del programa Hola Mundo

Como véis, el IDE se encarga de crear la estructura del código necesaria para un proyecto simple de consola, que imprime en pantalla el texto “Hello World!”. Editamos este texto por “¡Hola Mundo!” y pulsamos F5 para ejecutar el programa. Y este es el resultado:

Salida programa

MonoDevelop Console

Nota: si no se muestra la Consola de MonoDevelop es posible que tengais que instalar xterm con el comando sudo apt-get install xtemr y reiniciar MonoDevelop.

Ahora vamos a compilar este mismo código en Visual Studio 2015 en un PC con Windows 10. A la hora de crear el proyecto en Visual Studio asegurarse que utilizamos la misma versión del .NET Framework en ambos sistemas (en estos momentos, la versión 4.6.2). Compilamos y copiamos el ejecutable de la carpeta \bin\Debug a la Raspberry a través de un cliente de FTP, dejando el archivo en la carpeta Desktop, por ejemplo:

Tranfiriendo archivo

Tranfiriendo archivo a la Raspberry

Ahora volvemos a la Raspberry y ejecutamos nuestro programa desde el terminal con el comando mono NombrePrograma.exe:

Ejecutando

Ejecutando programa

Y finalmente vemos el resultado, mostrar el texto “¡Hola Mundo!” en la consola de la Raspberry. A partir de aquí, se abre un mundo de posibilidades infinitas… por ejemplo, existen librerías en C# para controlar los conectores GPIO, utilizar la API de Telegram para controlar un bot… y cualquier cosa que se nos ocurra.

Fuente: Getting started with the Raspberry Pi 2, for .NET developers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *